Si en tu colegio católico-privado no te dejan exonerarte del curso de Religión o te obligan a participar en sus misas, sigue estos 3 pasos

1. interponer la queja ante la UGEL correspondiente

Los Centro Educativos Particulares se sujetan a supervisión y control por parte del Ministerio de Educación, Gobiernos Regionales y las UGEL, pueden ser sancionados luego de un procedimiento administrativo conducido por el Ministerio de Educación (por medio de la UGEL) por infringir la normativa, pudiendo ser leve, grave o muy grave.

Los Gobiernos Regionales (Gerencia de Desarrollo Social) tienen competencias en educación lo que incluye a los Centro Educativos Particulares, esto implica que ejercen control y supervisan la adecuada provisión de servicios educativos.

La deficiencia en el servicio educativo que se expresa mediante una negativa o un acto, se puede reclamar ante la Dirección Regional o UGEL, incluyendo una apelación o reconsideración de un acto. El incumplimiento de la normativa sobre exoneración puede ser reclamado por medio de una reconsideración, apelación ante la DRE, o reclamo ante la UGEL

BASE LEGAL

Ley de los Centros Educativos Privados LEY Nº 26549

"Artículo 13º.- El Ministerio de Educación, a solicitud de parte o de oficio, supervisa el funcionamiento de los centros educativos, a través de sus órganos competentes (ugel - dre), para asegurar el cumplimiento de las disposiciones de la presente Ley y de la Ley General de Educación."

Artículo 17º.- Los centros educativos que incumplan con las disposiciones contenidas en esta Ley, serán sancionados administrativamente por la autoridad competente del Ministerio de Educación, sin perjuicio de las demás acciones que pudieran corresponder. La aplicación de las sanciones previstas en este artículo requiere un proceso investigatorio previo, a cargo del órgano respectivo, en el que se garantice el derecho de defensa de la institución o centro educativo. La autoridad competente del Ministerio, en un plazo no mayor de noventa (90) días calendario y bajo responsabilidad, emitirá la resolución que pone fin al proceso de investigación. Transcurrido el plazo sin resolución de la autoridad competente el solicitante tendrá expedita la vía administrativa para los reclamos e impugnaciones a que la demora diere lugar.

Artículo 22º.- Constituye infracción, sancionada con multa hasta una (1) UIT, la negativa injustificada a suministrar, en un proceso administrativo iniciado con arreglo a la presente norma, datos y documentos, firmar actas o notificaciones y demás obligaciones derivadas del proceso. Si, a pesar de la sanción impuesta, el infractor persistiera en incumplir los requerimientos, se le apremia a hacerlo cada cinco días mediante multas sucesivas por el doble de lo impuesto en la oportunidad inmediata anterior.

Para interponer la queja ante la UGEL correspondiente: Siga este link

2. Denunciar ante indecopi por infracción del código de consumo

El Código de Consumo es aplicable a la relación de consumo que se da en centro educativos (nacionales o privados), por tanto caben denuncias por infracción normativa.

Si no aceptan la exoneración, se puede argumentar un servicio deficiente (inidóneo) y un trato discriminatorio por motivo religioso. Si aceptan la exoneración y luego existen dificultades en la calificación, promedios, trato vejatorio en general, también puede interponerse una denuncia.

La denuncia se realiza en Indecopi, ante la comisión de protección del consumidor, la tendría que realizar el padre de familia o tutor. Lo más adecuado es que el padre de familia realice la denuncia a nombre propio debido a que es el solicitante del servicio (a pesar que es el alumno a quien se le presta el servicio efectivamente).

Adicionalmente, cuando ocurra el hecho se puede precisar lo ocurrido en el libro de reclamaciones.

BASE LEGAL

CÓDIGO DE CONSUMO

"Artículo 73.- Idoneidad en productos y servicios educativos El proveedor de servicios educativos debe tener en consideración los lineamientos generales del proceso educativo en la educación básica, técnico-productiva y educación superior, asegurando la calidad de los servicios dentro de la normativa sobre la materia."

3. Contactarnos para pedir asesoria legal

Haga clik en el siguiente link y cuéntenos su caso para asesorarlo:

Escríbanos a: atencion@exonerateperu.org

Instituciones Garantes