¿Cómo se elige al profesor de Religión?

1. Base legal del dictado del curso de religión

La base legal del curso de religion en el Peru es el Articulo 19 del concordato Perú-Vaticano firmado por el gobierno militar del DICTADOR Morales Bermudez en 1980, uno de los 7 concordatos más escandalosos en el mundo por las ventajas que obtuvo la Iglesia Catolica.

ARTICULO XIX

"La Iglesia tiene plena libertad para establecer centros educacionales de todo nivel, de conformidad con la legislación nacional, en el ámbito de la educación particular. Los eclesiásticos que prestan servicio en la educación pública tienen, sin que sea exigible el requisito de nacionalidad, al amparo del artículo 65° del Decreto Ley N° 22875, los mismos derechos que los demás maestros. Para el nombramiento civil de los profesores de Religión Católica de los centros educacionales públicos, en los que continuará impartiéndose, como materia ordinaria, la enseñanza religiosa, se requiere presentación del Obispo respectivo. El Profesor de Religión podrá ser mantenido en su cargo mientras goce de la aprobación del Obispo"

2. La Iglesia elige al profesor de religión sin intervención del Estado

Es decir, en cuanto se siga impartiendo el curso de religión en colegios católicos y esté incluida en la currícula escolar, el sistema de elección del profesores o profesores inicia con la presentación del profesor por parte del Obispo, con ello basta para su nombramiento, y se retirará sólo si el Obispo lo decide. Pueden ser profesores religiosos- eclesiásticos o no.

Dentro de la Iglesia, puede haber un sistema interno de selección, y el Obispo debe encargarse sólo de firmar. La norma refiere al Obispo correspondiente al lugar donde está el Colegio, de acuerdo a la distribución territorial que tiene la Iglesia

3. El profesor de religión, que enseñara valores a tu hijo, no necesariamente cuenta con título profesional teniendo los mismos derechos de los demas profesores con título profesional

Durante el gobierno de Alberto Fujimori, mediante la cuarta disposicion final de la Ley N° 26815, se exoneró a los profesores de religión tanto del titulo profesional de pedagogo asi como del examen de suficiencia que tienen que dar TODOS LOS DEMAS PROFESORES PARA OCUPAR UNA VACANTE.. Aca su texto:

"Ley N° 26815. Cuarta.- Las plazas docentes y directivas que se encuentran vacantes en toda la República, que han sido asignadas de conformidad con el Decreto Ley No. 23211 y la Resolución Ministerial No. 483-89-ED; así como las del curso de Religión de todos los niveles y modalidades, no serán comprendidas dentro de los alcances del Concurso Público a que se refiere la presente Ley."

CONCLUSIONES

De acuerdo a la abogada Ydalid Karina Rojas Salinas en el campo educativo la Iglesia Catolica goza del derecho de enseñar el curso de religión católica como materia ordinaria y tiene la prerrogativa de colocar a los profesores que dictarán dicho curso, cuyo nombramiento no requiere de concurso público como el nombramiento de cualquier profesor que cuenta con título universitario, sino que basta con que el candidato a profesor goce de la aprobación del obispo competente sin que sea necesario que haya estudiado en la universidad.

De acuerdo al abogado Ronald Jose Pinto existe un sistema discriminatorio, para unos profesores la exigencia es formación y concurso, para los de religión no. Si el Estado les paga igual debe de exigírsele lo mismo, a iguales condiciones debe existir igual trato. De igual forma, la supervisión, control y medidas disciplinarias no aplican para los profesores de religión, quienes solo salen de su puesto por decisión del Obispo

Cualquier consulta escríbanos a: atencion@exonerateperu.org

Instituciones Garantes